"Shalom, Elisa y todos. Me permito inminuscuirme en este interesantísimo thread, pues lo que dices no me es ajeno, y un íntimo sentimiento de justicia, además, me mueve a reflexión. No me parece que esté reñida la inmensa labor que desde hace años muchos rabanim vienen haciendo desde los soportes de Comunidad de Toráh o Eduplanet, con lo que apunta Baruch Steimberg.
Si cierto es que el judaísmo no cierra sus puertas a nadie que de corazón pleno y sincero venga a él, no menos cierto es que no cabe desde la posición judía clase alguna de proselitismo ni misionerismo: está terminantemente prohibido para un judío que pretenda convencer a otros (no judíos) de volverse al judaísmo. Honradísima versión de la convicción de que un judío está obligado a la Toráh, mas ningún otro ha de estarlo; y de que nadie está en un lugar superior a otros, sino que cada quien está bien si está en el lugar que le es propio. Esa es la maravilla del judaísmo, y lo que lo aleja de misioneros, pastores y semejante ralea.
Y algo que estoy segura de que el señor Steimberg sabe tan bien como quienes hemos seguido la trayectoria de Eduplanet y Comunidad de Toráh desde hace años es precisamente que nunca, desde ninguno de los sitios comandados por Daniel Ginerman, ha existido tal intención. Al igual que las páginas de Yehuda Ribco y muchos otros judíos ejemplares, están bien divididas las secciones dirigidas a bnei noaj (instrucciones para noájidas) y aquellas otras donde se instruye a los judíos para que aprendan acerca de su propia historia, tradición y mitzvót que, como tales judíos que son, no debieran serles ajenas. Acaso éste sea el punto donde se disparató este thread al inicio. Me resulta imposible e inconcebible pensar que Ginerman y Steimberg no estén diciendo exactamente lo mismo. Pues, en lo colectivo, son esas las "piezas inamovibles" del puzzle, como leíamos más arriba, las que no se pueden negociar.
Dicho esto, y al hilo de lo que mencionas sobre la historia personal, me atrevo a esta reflexión mínima en voz alta: al cabo, no importan nada los apellidos. Muchos apellidos (se cuentan en el 90 ó 100 por cien de los de mi abuelos y bisabuelos) pudieron haber tenido procedencia hebrea; pero también existe la posibilidad de que no. En algunos casos, el tema de los apellidos alimenta la curiosidad; en otros, dispara la búsqueda. Pero no ha de ser, a mi modo de ver, determinante. Al cabo, importa dónde está uno parado, saber verlo y saber caminar rectamente hacia donde corresponde. Sea como noájida, sea como judío, sea desde quien cada quien haya venido a ser, desde dondequiera que se encuentre. Hay unos valores en el judaísmo que no sólo no cuesta, sino que es deseable contagiar a los más: rechazo de la idolatría, de los proselitismos, de la cultura del castigo, del pecado y de la muerte que tan bien ha sabido contagiar e imponer durante siglos el cristianismo. Por contra, el judaísmo es constructivo y re-creador, creativo: una cultura de la vida, de la salud y del equilibrio. Debieran ser valores universales, y es deseable extender su conocimiento; que no equivale a desear convertir a nadie a nada (idea reñida por principio con la columna vertebral del judaísmo). Importa, Elisa, saber dónde nos encontramos y hacia dónde queremos y necesitamos ir, dónde es urgente que estemos. Lo fantástico del judaísmo es que no busca dar carta de universalidad a dogma alguno, ni invalida el resto de posicionamientos, manifestaciones humanas o caminos. Cada quien tiene el suyo, y su responsabilidad propia y única al respecto. Eso sí, si el camino es el del judaísmo, hay que ser extraordinariamente rigurosos para que no se vaya perdiendo el judaísmo mismo en el camino.
Mis brajót para todos, con shalom :-)"
Reply to this email to comment on this status.
To see the comment thread, follow the link below:
http://www.facebook.com/n/?profile.php&id=856680342&v=wall&story_fbid=132829773423911&mid=2a82fe9G330fe796Gbcf9767G36&n_m=labs%40kolisrael.tv
Thanks,
The Facebook Team
___
This message was intended for labs@kolisrael.tv. If you do not wish to receive this type of email from Facebook in the future, please click on the link below to unsubscribe.
http://www.facebook.com/o.php?k=27e0c7&u=856680342
Facebook, Inc. P.O. Box 10005, Palo Alto, CA 94303
No hay comentarios:
Publicar un comentario